Artículos

Un repaso por los estudios sobre la prensa online en el Ámbito académico nacional

Este artículo presenta una reseña de los trabajos más significativos que, en el marco del ámbito académico argentino, han tenido como objeto el campo de la prensa online.

Jóvenes y tecnologías educativas. Un estudio en recepción de un edublog en el umbral

La sorpresa primero, el entusiasmo después, la seguridad con que algunos estudiantes opinan sobre el blog desde el lugar autorizante del usuario de estas tecnologías, refuerza la idea del nacimiento digitalcomo rasgo distintivo.

El discurso político más allá de las instituciones del Estado:controversias conceptuales y problematización de las condiciones sociales productivas

Nos proponemos problematizar la noción de “discurso político”.  Nos preguntamos, entonces, si existen discursos políticos más allá del conjunto de prácticas institucionalizadas ligadas al funcionamiento del Estado, o que disputan el sentido de la política en referencia a él.

O ocaso do modelo intencional: a noção de “estratégia discursiva” sob o olhar sócio-semiótico

No âmbito dos estudos sobre os processos de midiatização, distingue-se uma noção que logo se posicionou como categoria nodal: a categoria de estratégia discursiva. Na sua caracterização sócio semiótica, este conceito desencadeou uma série de discussões a respeito da recuperação ou não da dimensão “intencional” dos discursos.

¿La revolución es un sueño eterno?

La pregunta implícita es acerca de cómo pensar la utopía en la actualidad, y cómo pensar la memoria de la revolución (y también de la historia, es decir, el relato de la historia) en una época de mediatización.

Más allá de Dolly y Michael Jackson. La moda del tecno-cuerpo: mutantes, clones y cyborgs

Las manipulaciones genéticas y tecnológicas del cuerpo plantean la pregunta acerca de si estamos en un umbral ontológico. Es posible que así sea; pero las visiones “espantosas” sobre el fin de la excepción humana nos parecen, con Sloterdijk, sólo una ilusión histérica (2001:7-8).

Del infierno a la ruptura

Ponencia publicada en el marco de las XIV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación: "Investigación y participación para el cambio social". Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina, 2010.

El lector /The reader: entre el amor a la literatura y la banalidad del mal

Todas las críticas al filme El lector apuntan al modo en que la historia aborda el drama del Holocausto. Sin embargo, lo que a mi juicio es singular es el lugar de la lectura y a través de ella, la posibilidad de acceder a la literatura para los seres humanos

La lógica dicotómica en Néstor Kirchner: análisis de un caso

El artículo se centra en dos ejes: cómo la identidad política es montada a partir de la construcción de un otro;  y en establecer un posible paralelismo entre la utilización de este otro al que hace referencia Verón y algunas categorías de análisis desarrolladas por Laclau.

La “voz” de los estudiantes en un blog educativo

Encontramos palabra ya no sobre piedras o papiros, pero sí sobre papel y cada vez más sobre la superficie líquida de las pantallas en todos sus tipos y tamaños. Lo que no cambia es esa emergencia del sujeto en el acto de utilizarla. Soy porque puedo usar la palabra.