Una mecánica metodológica: historia de una lectura

Reseña de: Fernández, José Luis (2023) Una mecánica metodológica para el análisis de las mediatizaciones, Bs As: La Crujía.

El Poder Judicial en discurso. Controversias en la presentación del Proyecto de Democratización de la Justicia en Argentina

Ante el avance de la judicialización de la política —y la politización de la justicia—, este artículo se propuso recrear una escena controversial y  caracterizar el intercambio —tanto político como periodístico— producido en torno al Proyecto de Democratización de la Justicia presentado por  Cristina Fernández de Kirchner en 2013.

Autoridades interpretativas: una perspectiva teórica sobre datificación y producción de sentido

Este artículo emerge en el espacio de contacto entre la literatura actual –de corte mayormente anglosajón– sobre datificación y la perspectiva de Eliseo Verón, vista como un aporte latinoamericano que abre oportunidades teóricas y empíricas para la discusión crítica de los procesos de datificación.

El Big Data bajo la lupa: notas sobre el retrato de una época

Este capítulo se propone como objetivo dar cuenta de las principales reflexiones en torno a las problemáticas epistemológicas y metodológicas que surgen del abordaje de objetos de estudio que conllevan la utilización de big data.

Cristina Fernández y el Poder Judicial. Apuntes sobre un vínculo –discursivo– conflictivo

En este artículo se estudiaron, a través del análisis del discurso de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, los modos en que se construyó su vínculo con el Poder Judicial de la Nación Argentina, a partir de la exploración del aspecto polémico del discurso.

Accumulative trust on Amazon Online Reviews: a case study of triangulated methodologies in Behavioural Neurophysiology applied to the Marketing field
  • In this paper, it is purposed that Neuromarketing could increase its discipline stability through triangulated methodologies, especially in multidisciplinary teams.
  • Since learning and interactions are embodied and environmental, Social Sciences, and Anthropology could play a central role to avoid cultural biases and errors.
#RosarioSangra en Facebook: un análisis enunciativo de la convocatoria a la movilización

En este artículo se abordará la particular construcción enunciativa de los eventos de Facebook que impulsaron la convocatoria a las marchas en pedido de seguridad ciudadana y justicia conocidas bajo el eslogan #RosarioSangra, realizadas en la ciudad de Rosario (Argentina) a lo largo de 2016.