#RosarioSangra en Facebook: un análisis enunciativo de la convocatoria a la movilización

En este artículo se abordará la particular construcción enunciativa de los eventos de Facebook que impulsaron la convocatoria a las marchas en pedido de seguridad ciudadana y justicia conocidas bajo el eslogan #RosarioSangra, realizadas en la ciudad de Rosario (Argentina) a lo largo de 2016.

Emoción en acción. El caso de #RosarioSangra en Twitter (Rosario, Argentina, 2016)

Artículo que forma parte de las indagaciones surgidas en el marco del PI+D "Nuevas visibilidades en la cultura digital: esfera pública contemporánea y redes sociales en internet", dirigido por el Dr. Sebastián Castro Rojas y co-dirigido por las Dras. Natalia Raimondo Anselmino y Cecilia Reviglio

Investigaciones en comunicación en tiempos de big data: sobre metodologías y temporalidades en el abordaje de redes sociales

Este artículo expone problemáticas relativas a investigaciones en comunicación , particularmente aquéllas que proponen como objeto de estudio materiales de análisis recabados de RSI. Lo aquí trabajado propone una mirada crítica ante el optimismo que vincula la disponibilidad del material con el resultado exitoso de una investigación.

"Sorry. ¿Sabés qué?" Proximidad y ethos íntimo en @CFKArgentina

El artículo presentado pretende constituirse como un espacio de reflexión en torno a una temática que, hace algunos años, viene ganando espacio en los trabajos en ciencias sociales y, particularmente, en el campo de la comunicación: el discurso político en redes sociales en internet, particularmente, en Twitter.

La escenografía profesoral como vínculo: el ethos magistral en el discurso de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2011)

La presente publicación, resultado de nuestra tesis doctoral, pretende mostrar los resultados del análisis de los discursos pronunciados por la ex mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, durante su primera presidencia.

Candidatos no deliberantes: los postulantes al órgano legislativo de Rosario en Facebook

Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre los posteos publicados por los candidatos al Concejo Deliberante de la Ciudad de Rosario, Argentina, en los muros de sus páginas oficiales en Facebook, durante la campaña electoral local de 2015.

La migración de argentinos en la prensa gráfica y los foros de Internet: la construcción diferenciada de colectivos de identificación

En este artículo se presenta el abordaje teórico empleado para analizar la construcción de colectivos de identificación realizada por la prensa gráfica y por los foros de Internet, entendidos como espacios privilegiados para dar cuenta de los procesos migratorios contemporáneos.

Los avatares del pasado en el discurso de Cristina Fernández de Kirchner: Peronismo y Bicentenario.

El artículo tiene como objetivo analizar el modo en que se representan, en el discurso presidencial de la ex mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2011), ciertos acontecimientos del pasado que coadyuvan a la conformación de una identidad política.

El poder de legitimar: el campo en el discurso de Cristina Fernández (2007 - 2011)

Nos proponemos en este artículo analizar algunos aspectos relativos a la polémica en la identificación de un contradestinatario paradigmático del discurso de la ex mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, durante su primera presidencia (2007-2011): el campo.

Esfera pública y redes sociales en Internet: ¿Qué es lo nuevo en Facebook?

Este escrito inquiere sobre los modos en que el funcionamiento de Facebook y los discursos allí expuestos participan en la configuración de la esfera pública contemporánea, así como, además, sobre el grado de novedad que presenta dicha intervención respecto de la ejercida por los tradicionales medios masivos de comunicación.