Autores: Mariana Patricia Busso

En este artículo se abordarán los discursos mediáticos, fundamentalmente de los diarios argentinos Clarín y La Nación, relativos a la emigración de argentinos durante el contexto de la pandemia causada por el covid-19. Durante dicho período, fue recurrente la tematización sobre la decisión de distintos argentinos de dejar el país –fundamentalmente rumbo a Europa- dando cuenta de esa “cuestión migratoria” muchas veces en el marco de la disputa política por las medidas sanitarias implementadas por el gobierno local. En ese sentido, se identificarán las diferentes construcciones enunciativas realizadas por parte de los medios de prensa seleccionados, haciendo énfasis en la construcción de colectivos ligados a los migrantes realizada por tales enunciadores mediáticos y en las particulares atribuciones simbólicas relativas a sus proyectos de movilidad en pandemia.

Busso, M. (2022). La emigración pandémica: notas sobre la representación discursiva de la partida de argentinos.  De prácticas y discursos. Cuadernos de ciencias sociales, 11(18).

On-line: https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/6320