Más allá de Dolly y Michael Jackson. La moda del tecno-cuerpo: mutantes, clones y cyborgs

Autores: Sandra Valdettaro

Cierto “estilo” recorre distintos medios y lenguajes mediante un conjunto de operaciones enunciativas que enfatizan una determinada escritura del cuerpo. La marca de dicho estilo indica una tendencia operatoria sobre el cuerpo en tanto soporte intervenido. Se trata, dicho rápidamente, de un cuerpo-pantalla. Las transformaciones de cuerpos y pantallas en superficies operatorias son fenómenos co-rrespondientes, inter-dependientes. Su relación es de inter-penetración. La pantalla, que deja de ser un lugar de recepción espectacular para transformarse “en una superficie operatoria integrada” (Verón, 2001), hace sintagma con un cuerpo implantado bio-tecnológicamente.

Publicado en: Revista DeSignis Nro 16 “Cuerpo(s) Sexos, Sentido, Semiosis”, coordinadora María Eugenia Olavarría, Bs As: La Crujía y FELS (Federación Latinoamericana de Semiótica). ISBN 978-987-601-109-9, 2010. pp 49-57.

On-line: http://www.designisfels.net/revista/cuerpo-s-sexos-sentidos-semiosis