• Publicaciones
  • Artículos

El discurso político más allá de las instituciones del Estado:controversias conceptuales y problematización de las condiciones sociales productivas

Autores: Irene Lis Gindin, Mariano Fernández, Tomás Lüders

Autores externos al CIM: Julia de Diego

Ponencia publicada en el marco de las Segundas Jornadas de Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea, desarrolladas en la Universidad Católica de Córdoba durante julio de 2011. El trabajo se produjo en el marco del proyecto de investigación "Discurso político y discurso periodístico durante el kirchnerismo (2003 -2010) Análisis comparativos de estudio de caso y reflexión sobre articulaciones teóricas".
Nos proponemos problematizar la noción de “discurso político”. Para eso, vamos a empezar por plantear una serie de interrogantes cuyo valor reside en su utilidad antes que en su pertinencia. Y es así: ¿cómo saber de antemano si una pregunta es pertinente? Cuando no se puede, al menos vale tenerla por útil, es decir, confiar en que se trata de una pregunta que movilizará otros interrogantes, como si se tratara de una reacción en cadena. Nos preguntamos, entonces, si existen discursos políticos más allá del conjunto de prácticas institucionalizadas ligadas al funcionamiento del Estado, o que disputan el sentido de la política en referencia a él. Si la respuesta fuera positiva, ¿qué caracteriza a un “discurso político” no producido en la esfera del sistema político? ¿Qué sería “lo político” de un discurso pronunciado por un agente (individual o colectivo) que no se dedica a la actividad política?

Presentación en Segundas Jornadas Debates Actuales de Teoría Política Contemporánea - Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Católica de Córdoba - Julio 2011. ISSN 2313-9609.

On-line: http://teoriapoliticacontemporanea.blogspot.com/2011/07/el-discurso-politico-mas-alla-de-las.html