La "puerta de entrada" a Página 12. Propuesta para un análisis del contrato de tapa

Autores: Sandra Valdettaro

Tomando en cuenta los dos modos de organización del discurso de prensa que plantea Eliseo Verón en Construir el Acontecimiento, el topográfico -que refiere a “la presentación, fragmentación y relacionamiento de los espacios”- y el taxonómico -que refiere a “los sistemas de clasificación utilizados por cada diario como un tablero semántico cuyos casos serán llenados por los acontecimientos del día”- se puede decir que Página 12 es un diario que, topográficamente, presenta una serie de espacios estables en la portada con autonomía relativa, y que, taxonómicamente, siempre privilegia la tematización de un tópico particular de política nacional -o, muy de vez cuando, internacional-, que ocupa los espacios principales de la primera página.

Publicado en: La Trama de la Comunicación, Anuario del Departamento de Ciencias de la Comunicación, Volumen 8, Facultad de Ciencia Política y RRII, UNR Editora, Rosario, 2003. ISBN 950-673-379-1. pp. 15-20.

On-line: http://www.latrama.fcpolit.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/181