• Publicaciones
  • Artículos

La construcción discursiva de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. El caso de las ediciones especiales de la prensa argentina

Autores: Sandra Valdettaro

En el marco de esta tesis se presentó un análisis de la construcción discursiva, por parte de las ediciones especiales de la prensa, de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. El corpus analizado estuvo conformado por las ediciones especiales del 11/9/2001 de los diarios argentinos La Nación y Clarín, y por el ejemplar de Página 12 del 12/9/2001. La hipótesis general que guió el análisis fue que en el espacio discursivo de las ediciones especiales era posible detectar marcas del vínculo especial que mantuvo la prensa con el contexto mediático, y que se encontraban ya desplegadas la mayoría de las operaciones discursivas que caracterizaron la construcción de este acontecimiento. El análisis también permitió identificar los modos en que el contexto mediático instaló, a nivel global, el tema. Por lo tanto, si bien estuvo centrado fundamentalmente en el discurso de las ediciones especiales de la prensa, se hizo referencia a otros textos mediáticos nacionales o internacionales. En general, se partía del presupuesto de que el contexto mediático general produce un ambiente, una especie de capilaridad simbólica, por la cual el sentido discurre, y que es mediante el contacto con él que la prensa diseña su estrategia. El discurso de las ediciones especiales de la prensa del 11/9/2001 se vio, así, por necesidad lógica y teórica, continuamente interceptado por las relaciones que, necesariamente, estableció con el sistema de medios en su conjunto, y principalmente con la televisión.

Publicado en: Revista Temas y Debates, Año 8, Nro. 8, Edición Especial, revista de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario, Magenta Editorial, Rosario, 2004. ISSN 1666-0714. pp. 48-68.

On-line: http://www.temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/180