"Sorry. ¿Sabés qué?" Proximidad y ethos íntimo en @CFKArgentina

Autores: Irene Lis Gindin

El artículo presentado pretende constituirse como un espacio de reflexión en torno a una temática que, hace algunos años, viene ganando espacio en los trabajos en ciencias sociales y, particularmente, en el campo de la comunicación: el discurso político en redes sociales en internet–particularmente, en Twitter–. Lo aquí expuesto tiene un objetivo que transita en dos sentidos. Por un lado, caracteriza, de modo general, la red social Twitter. Por el otro, a partir del análisis de la cuenta de la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, otorga algunas aproximaciones e hipótesis acerca del uso de dicha herramienta. Las modalidades de utilización de Twitter son conectadas, además, con un tipo particular de ethos, el ethos íntimo (Gindin, 2016), recuperando, complementariamente, la noción de proximidad (Rosanvallon, 2009). Postulamos, por lo tanto, que la ex presidenta genera en Twitter un ambiente de proximidad que requiere de un lector activo y previamente convencido.

Icono 14, volumen 16 (1), pp. 114-135.

On-line: https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/1117