Lo público en el umbral: los espacios y los tiempos, los territorios y los medios

Editores: Mariano Fernández

Autores: Sandra Valdettaro, Gastón Cingolani, Mariano Fernández

Autores externos al CIM: Matías David López, Nora Rabotnikof, Ramiro Segura, Soledad Stoessel, Mariano Vázquez, Vanina Papalini,

Editores externos al CIM: Matías David López

Por un lado, quisimos promover una reflexión que asumiera como objeto de análisis la temporalidad, objeto que no por difícil de aprehender es menos constitutivo de aquello que, tradicionalmente,  concebimos  como  “espacio”  público.  Al  mismo  tiempo, nos interesaba tomar como punto de partida la inestabilidad del estatuto de lo público, tensionado, como está, por la yuxtaposición entre las experiencias mediatizadas y no mediatizadas de la vida colectiva y por el debilitamiento de las perspectivas tradicionales,  particularmente aquellas orientadas por pretensiones normativas. Nos interesaba revisar sus manifestaciones presentes sin necesidad de ponderarlas por sus distancias con un ideal estilizado.

Esta fue la sospecha que nos movilizó: que los espacios y los tiempos, en los territorios y en los medios, guardan lógicas específicas pero están sometidas también a pasajes internos (entre territorios, entre medios) y externos (entre territorios y medios). En esos umbrales se puede apreciar el devenir de vidas individuales y colectivas; allí se suceden experiencias comunes y se construyen subjetividades o se pugna por construirlas; allí, también, se producen conflictos, apoderamientos y expropiaciones, imposiciones y resistencias. La intención de este libro es indagar esos umbrales para aprehender estas dimensiones yuxtapuestas, imbricadas, en tensión, de lo público en el espacio y en el tiempo.

Publicado en La PLata, Universidad Nacional de La Plata, 2013, E-book. ISBN 978-950-34-1045-5