Interfaces digitales accesibles para el desarrollo del turismo local en la ciudad de Rosario

Este proyecto  se propone promover el desarrollo de innovación inclusiva en el sector productivo turístico de la ciudad de Rosario. Ampliando el espectro del impacto previsto por el proyecto Procodas, este nuevo emprendimiento tiene como finalidad sensibilizar, capacitar y generar competencias para la puesta en accesibilidad de la información turística local, tanto en los prestadores turísticos públicos como privados de la ciudad como en los diseñadores y desarrolladores web que son posibles proveedores de servicios del sector.

De este modo, entendiendo que los sitios web son los medios principales a partir de los cuales las empresas y organismos de este sector productivo brindan a potenciales turistas (con y sin discapacidad) información sobre los productos y servicios ofrecidos (movilidad, alojamiento, alimentación, recreación, etc.), se propone brindar las herramientas conceptuales y procedimentales necesarias para el desarrollo y diseño de interfaces digitales que cumplan con los estándares internacionales de accesibilidad Web Content Accessibility Guidelines (WCAG), contemplados en la Ley Nº 26.653 (Ley de Accesibilidad de la Información en las Páginas Web).

Si consideramos que anualmente visitan la ciudad de Rosario alrededor de un millón y medio de personas, y que según las Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente el 4% de la población posee alguna discapacidad visual, es posible inferir que por año llegan a nuestra ciudad unos 60 mil turistas con dicha discapacidad. A estos destinatarios de la información turística se suman, además, aquellas personas con baja visión y adultos mayores.

A pesar del importante desarrollo del turismo y de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) no se ha producido aún un avance significativo en materia de información turística accesible. Esta problemática involucra no solo a los turistas sino también a las empresas proveedoras de servicios turísticos que a la hora de promocionar los mismos no cuentan, actualmente, con las herramientas para generar comunicaciones digitales accesibles para que este colectivo pueda ejercer tanto su derecho de acceso a la información, como al turismo.

Instituciones que participan:

CIM, UNR; Universidad Abierta Interamericana (UAI); Ente Turístico Rosario (Etur); Secretaría de Turismo – Municipalidad de Rosario; Asociación Rosarina de Agencias de Viaje (ARAV); Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (AEHGAR).

Directora: Viviana Marchetti. Co-directora: Natalia Raimondo Anselmino

Integrantes: