Interfaces en pantallas para Turismo Accesible

Este proyecto se propone facilitar el acceso de las personas con discapacidad visual a la información turística de la ciudad de Rosario. El mismo, será ejecutado a largo de 2014 por el CIM, el Etur (Ente Turístico Rosario) y la Universidad Abierta Interamericana (UAI), y ha sido aprobado y financiado por el Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Nación Argentina.
Se prevé el diseño de interfaces y contenidos inclusivos que puedan ser utilizados por cualquier turista recurriendo a información accesible mediante formato digital. Se propone, así, el diseño de interfaces (online) para acceder a la información turística mediante dispositivos tecnológicos, tales como PC, notebook, netbook, tablet y telefonía celular inteligente.
Aquellas personas que detenten alguna discapacidad visual o tengan la capacidad visual disminuida, podrán acceder a dicha información turística mediante un software lector de pantalla por medio de una voz sintética, o bien en el formato audio MP3 alojado en el sitio web en que se publique la información.
Se pretende que la información sumistrada pueda ser utilizada tanto para la selección del destino, como para el armado de un itinerario, garantizando la autonomía y el ejercicio del derecho a la comunicación y a la información, por un lado, y el derecho al turismo, por otro.

Responsable del proyecto:
Analía Brarda (Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Rosario)
Directora Técnica:
Viviana Marchetti (CIM y Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Rosario)

Equipo de trabajo:
Natalia Raimondo Anselmino (CIM)
Rubén Biselli (CIM)
Paula Drenkard (CIM)
Karen Kurchner (UAI)
Daniel Tedini (UAI)
Virginia Beduino (UAI)
Ángel Acevedo (UAI)
Teresa Montero (Servicio de Lectura Accesible. Biblioteca Municipal “Dr. Juan Álvarez”)

Entidades participantes:
- Centro de Investigaciones en Mediatizaciones
- Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Rosario.
- Universidad Abierta Interamericana (UAI), sede Rosario.
- Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (ARDEC)
- Centro de Rehabilitación para Personas con Discapacidad Visual “Luis Braille”
- Servicio de Lectura Accesible de la Biblioteca Municipal Argentina“Juan Álvarez”

.:: Ver video que sintetiza los resultados del proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=xiMzSgNINlM