Facultad de Ciencia Política y RR.II. | Universidad Nacional de Rosario

Presentaciones de libros

"Mi aparente fragilidad", de Irene Gindin y "Cristina, un espectáculo político", de Gastón Cingolani y Mariano Fernández serán presentados en tres ocasiones durante el mes de junio:

  • El 13 de junio a las 18hs. en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Calle 51 y 124, Aula B 111, 1º piso.
  • El 14 de junio a las 18hs. en la sede de Crítica de Artes de la UNA. B. Mitre 1869, 3° piso
  • El 21 de junio a las 18hs. en la Librería Homo Sapiens de la ciudad de Rosario.  Sarmiento 829.

Sobre los libros:

Mi aparente fragilidad: 

¿Cómo comprender, a partir del análisis del discurso, la emergencia de una identidad política? Esta pregunta, que operó como disparadora del libro, pretende aglutinar otros tantos interrogantes que, desde las ciencias sociales, se han hecho en torno al kirchnerismo. ¿En qué momento se consolidó algo así como la identidad kirchnerista?, ¿cuáles fueron las características del liderazgo político de Cristina Fernández de Kirchner que contribuyeron a la consolidación de ese nosotros? Este texto, a partir del análisis de los discursos oficiales de Fernández de Kirchner durante su primera presidencia, moviliza una hipótesis acerca de la construcción de su figura representativa, en tanto articuladora de una determinada identidad política. Esto es, que su auto presentación osciló entre la exposición de un saber consolidado que fue puesto a disposición de sus destinatarios, y la exhibición de un aspecto de índole privado e íntimo que se hizo carne –fundamentalmente– una vez que se produjo el fallecimiento del ex presidente Kirchner.

Cristina, un espectáculo político

¿Un espectáculo político? Sí. Uno más, pero no el mismo. El título de este libro no es un sarcasmo o una ironía. No es un guiño cómplice a esa suerte de sentido común transversal que asocia espectáculo a mentira programada para cautivar mentes ingenuas, a artificio orientado a encubrir una realidad o a estilizarla. Sería difícil, para cualquier interesado, encontrar un gobierno o un líder político que haya prescindido de alguna forma más o menos elaborada de exhibición en el espacio público: lo interesante es entender cómo las modalidades del espectáculo se asocian a formas de construir tanto una figura como un colectivo político. Ese ha sido el objeto de interés en este libro: estudiar las variaciones del espectáculo de la configuración pública de una figura y un liderazgo, y las formas de presentación, figuración y auto-celebración de un colectivo político que no siempre fue igual a sí mismo. Esa es la propuesta de este libro: describir las variaciones de la puesta en escena televisiva de un liderazgo en un momento particular de dispouta político-mediática para comprender las modulaciones de un fenómeno histórico y de un episodio fundamental en la política argentina contemporánea.