Presentación: sitio web de turismo accesible

El 30 de noviembre de 2015 se llevó a cabo la presentación del sitio web de turismo accesible de la Municipalidad de Rosario.

El mismo fue realizado por un equipo técnico integrado por investigadores del CIM - Centro de Investigaciones en Mediatizaciones, junto a profesionales de la Secretaría de Turismo, de la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Abierta Interamericana. Estuvieron presentes el Secretario de Turismo de la Municipalidad de Rosario y presidente del ETUR, Sr. Héctor De Benedictis, y referentes de las organizaciones vinculadas a la discapacidad visual como ARDEC (Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos), MUCAR (Movimiento Unidad Ciegos y Amblíopes de Rosario, el Centro de Rehabilitación “Luis Braille” y el Servicio de Lectura Accesible dependiente de la Biblioteca Argentina.

www.rosarioturaccesible.com propone ser un espacio de consulta para turistas y visitantes de la ciudad con alguna discapacidad visual o baja visión así como también de personas sin discapacidad, ya que cuenta con información de atractivos, servicios y circuitos con algún nivel de accesibilidad. Este sitio está pensado para ser enriquecido con el aporte de los usuarios y otros actores del sector turístico. Fue financiado por el Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNR.

Asimismo se presentó también la “Pequeña Guía de Buenas Prácticas en Accesibilidad Web para Turismo”, orientada a los prestadores del sector turístico a los fines de que cuenten con herramientas para garantizar el acceso a la información web a una amplia variedad de usuarios (Ley 26653 de accesibilidad a las páginas web). Se pretende así que la información suministrada pueda ser accesible a cualquier ciudadano o turista, tanto para la selección del destino, como para el armado de un itinerario, garantizando la autonomía y el ejercicio del derecho a la comunicación y a la información y el derecho al turismo.