Facultad de Ciencia Política y RR.II. | Universidad Nacional de Rosario

Artículos

La lógica dicotómica en Néstor Kirchner: análisis de un caso

El artículo se centra en dos ejes: cómo la identidad política es montada a partir de la construcción de un otro;  y en establecer un posible paralelismo entre la utilización de este otro al que hace referencia Verón y algunas categorías de análisis desarrolladas por Laclau.

La “voz” de los estudiantes en un blog educativo

Encontramos palabra ya no sobre piedras o papiros, pero sí sobre papel y cada vez más sobre la superficie líquida de las pantallas en todos sus tipos y tamaños. Lo que no cambia es esa emergencia del sujeto en el acto de utilizarla. Soy porque puedo usar la palabra.

¿Qué te pasa Clarín? Crónica del desarrollo de los espacios de intervención y participación del lector

En un momento en que los periódicos digitales se encuentran abocados en ver de qué manera retienen al lector, que ahora se vincula con el diario de un modo distinto, Clarín decide redefinir su “contrato”, limitando las posibilidades expresivas de su público.

Rosario: una monstruosidad socialista

Lejos de la distopía de Blade Runner, el río liberado y la libertad de la web son los pilares de una utopía que promete un nuevo regimen escópico -y con ello, nuevas formas de convivencia- para el Rosario de 2019.

Notas sobre la "diferencia": aproximaciones a la "interfaz"

Por lo que Bateson está abogando es por un “tipo" de “creencia” -la ciencia no es más que eso- que fluya transdisciplinarmente entre los conceptos cibernéticos y los datos antropológicos.  No es menor el lugar que a la semiótica le compete, en tanto ciencia del significado, en dicho flujo.

Medios, actualidad y mediatización

Vanguardismo-convencional, populismo-posmoderno y tradicionalismo-conservador: tres figuras de construcción de “actualidad” que reponen, en sincronía, todos nuestros “pasados-pasados”, “pasados-presentes” y “pasados-futuros”.La mediatización actual ha logrado, finalmente, una inédita y cada vez más compleja fusión de temporalidades.

La inseguridad ciudadana. "El Ciudadano", análisis de una construcción

Cabe preguntarse  si determinados medios de comunicación permiten a las personas elaborar códigos interpretativos adecuados para hacer inteligible su realidad social y sus transformaciones o, si a partir de la omnipresencia de la delincuencia y los delincuentes, se justifica la sospecha y la desconfianza de los “otros”.

Prensa y Temporalidad

Se analiza un corpus conformado por ejemplares de los diarios argentinos de tirada nacional La Nación, Clarín y Página 12, sobre el cual se realizan operaciones de delimitación de categorías discursivas que remiten a diferentes modalidades de contratos de lectura

Epistemología. La Ciencia entre paréntesis

Poner la ciencia entre paréntesis implica tornar vulnerable al Hombre. Entendiendo por Hombre al hombre moderno, aquel que hizo de la razón, el sentido último de su existencia, cuyo destino era alcanzable con el progreso a partir de un orden que lo encauzara en su andar.