Artículos

La identidad en el discurso. Reflexiones teóricas sobre investigaciones empíricas.

En el presente artículo buscaremos abordar la categoría de identidad, a partir de diferentes corrientes teóricas dentro del análisis del discurso y en relación a trabajos de investigación actualmente en curso.

Asociaciones migrantes y construcción de la identidad: una estrategia posible en el marco de la migración transnacional

El presente artículo intenta analizar una articulación posible entre la perspectiva de la migración transnacional y la conformación de la identidad de los migrantes argentinos en España, a través del estudio de las asociaciones que éstos fundan y en las que participan en ese país de acogida.

Entre la retirada y el enlazamiento: sobre las identidades online de la migración

Reflexionaremos acerca de la producción de identidades en línea en la red social Facebook.  en los grupos analizados se conforma un cierto tipo de sociabilidad que, a través de una cooperación débil, otorga un rol central a la interacción y producción que cada usuario realiza en común con otros.

Migrantes argentinos y construcción de la mirada del otro: sobre las problemáticas para su estudio

A través del presente trabajo se busca identificar los aportes que desde las teorías sobre las migraciones, y en particular desde la perspectiva de la migración transnacional, nos permiten analizar la identidad de los emigrantes argentinos que dejaron el país en el contexto de la crisis de 2001.

Identidades fragmentadas: apuntes teóricos sobre las identidades polí­ticas

El presente trabajo tiene como objetivo general un recorrido sobre algunas perspectivas teóricas que, más cerca o más lejos de las teorías de análisis del discurso, pretenden comprender el estudio de las identidades políticas. La pregunta que nos guía es la siguiente: ¿qué analizamos cuándo analizamos las identidades políticas?

Crisis, cambio y transformación de la prensa diaria. Algunos datos para pensar el presente de un medio

Intentando sortear todo determinismo (ya sea tecnológico o social) este artículo reflexiona sobre el presente panorama del mercado de las publicaciones periódicas, específicamente el de la prensa diaria, deteniéndose en algunas de las características más actuales.

Industria cultural y construcción del erotismo

El trabajo apunta a analizar los modos en que lo instituido ideológicamente en torno al erotismo como tácita normativa (la sexualidad como procreación) se veía amenazado por los nuevos modos de relación entre sexualidad y género, más asociados a las posibilidades de disfrute del cuerpo.

En torno a la identidad: una abordaje desde el análisis del discurso

Daremos cuenta del funcionamiento de ciertos mecanismos de construcción identitaria desde un punto de vista discursivo, esto es, a través de la relación entre lenguaje, sentido y vínculo social, y proponiendo que su significación específica se construye en la relación entre estos tres ámbitos.

Un recorrido sobre el autor: su problematización en Gadamer, Jauss y Eco

En el presente artículo se intenta rastrear el concepto de autor en el trabajo de Hans-Georg Gadamer, Hans Robert Jauss y Umberto Eco, pensadores clave que desde la hermenéutica y el estructuralismo han abordado la problemática tríada autor – obra – lector en la segunda mitad del siglo XX.