Artículos

Prensa online y tipos de lectores. Respuestas del público y lógicas de reconocimiento en los comentarios a las noticias del diario La Nación

Este artículo examina las distintas lógicas de respuesta de los lectores a la estrategia enunciativa de un periódico argentino online —el diario lanacion.com.ar, edición digital del matutino La Nación—, a partir de la indagación de las gramáticas de reconocimiento presentes en los comentarios a las noticias del medio.

Publicaciones gráficas: en torno de sus usos y disputas

El trabajo expone una tipología posible de los usos generales que se ha hecho de las publicaciones gráficas desde los inicios de la mediatización.

Erotismo y sexualidad: Eros o ars erótica. Foucault frente a Marcuse y Freud

Este ensayo apunta a reconstruir y reflexionar acerca del debate en torno al erotismo y la sexualidad entre la perspectiva freudiana retomada por Herbert Marcuse y las investigaciones de Michel Foucault.

Foros online, o cómo dar cuenta de la identidad conectada

En el presente artículo se busca dar cuenta de las opciones teóricas a partir de las cuales estudiar los foros online, en tanto interfaz donde se produce la elaboración narrativa de la propia vida.

El proceso de la investigación en comunicación, o cómo dar cuenta de los trayectos posibles en un campo complejo

Reseña del libro: Raimondo Anselmino, Natalia y Reviglio, María Cecilia (eds.), Territorios de comunicación. Recorridos de investigación para abordar un campo heterogéneo. Quito: Ciespal, 2013” (2013).

Archivo, intelectuales y nueva crítica

Reseña del libro: Aguirre, O. y Di Crosta, G., "Setecientosmonos. Antología” (2013).

Prensa y redes sociales en Internet: Aproximaciones a la relación de dos diarios argentinos en línea con Facebook y Twitter

El presente artículo se propone analizar la incorporación de recursos propios de las redes sociales en Internet (RSI) en las interfaces digitales de los dos principales diarios argentinos, Clarín y La Nación, así como también las maneras en que gestionan y utilizan sus cuentas oficiales en Facebook (FB) y Twitter (TW).

El umbral semiótico como clave de análisis del ingreso a la universidad

El artículo propone el uso de la categoría semiótica de umbral para describir e investigar cuestiones referidas al inicio de los estudios universitarios, objeto estudiado por otras ciencias sociales pero descuidado desde esta área de estudio que, creemos, tiene mucho para decir al respecto.

Sobre la interpretación de relatos migratorios online: estrategias posibles desde el análisis del discurso y el paradigma indiciario

El objetivo aquí es estudiar las vinculaciones entre el análisis del discurso y el llamado “paradigma indiciario”, en el marco del análisis de un corpus conformado por discursos de emigrantes argentinos en foros online, centrados en el relato de la vivencia de la emigración y de la propia identidad

La construcción del erotismo en revistas femeninas de los años sesenta en Argentina

En este trabajo expondremos los avances del proyecto correspondiente a la tesis doctoral en Comunicación Social que lleva por título: “La construcción del erotismo en las revistas femeninas de los años sesenta en Argentina”