Industria cultural y construcción del erotismo

El trabajo apunta a analizar los modos en que lo instituido ideológicamente en torno al erotismo como tácita normativa (la sexualidad como procreación) se veía amenazado por los nuevos modos de relación entre sexualidad y género, más asociados a las posibilidades de disfrute del cuerpo.

En torno a la identidad: una abordaje desde el análisis del discurso

Daremos cuenta del funcionamiento de ciertos mecanismos de construcción identitaria desde un punto de vista discursivo, esto es, a través de la relación entre lenguaje, sentido y vínculo social, y proponiendo que su significación específica se construye en la relación entre estos tres ámbitos.

Un recorrido sobre el autor: su problematización en Gadamer, Jauss y Eco

En el presente artículo se intenta rastrear el concepto de autor en el trabajo de Hans-Georg Gadamer, Hans Robert Jauss y Umberto Eco, pensadores clave que desde la hermenéutica y el estructuralismo han abordado la problemática tríada autor – obra – lector en la segunda mitad del siglo XX.

Un repaso por los estudios sobre la prensa online en el Ámbito académico nacional

Este artículo presenta una reseña de los trabajos más significativos que, en el marco del ámbito académico argentino, han tenido como objeto el campo de la prensa online.

Jóvenes y tecnologías educativas. Un estudio en recepción de un edublog en el umbral

La sorpresa primero, el entusiasmo después, la seguridad con que algunos estudiantes opinan sobre el blog desde el lugar autorizante del usuario de estas tecnologías, refuerza la idea del nacimiento digitalcomo rasgo distintivo.

El discurso político más allá de las instituciones del Estado:controversias conceptuales y problematización de las condiciones sociales productivas

Nos proponemos problematizar la noción de “discurso político”.  Nos preguntamos, entonces, si existen discursos políticos más allá del conjunto de prácticas institucionalizadas ligadas al funcionamiento del Estado, o que disputan el sentido de la política en referencia a él.

O ocaso do modelo intencional: a noção de “estratégia discursiva” sob o olhar sócio-semiótico

No âmbito dos estudos sobre os processos de midiatização, distingue-se uma noção que logo se posicionou como categoria nodal: a categoria de estratégia discursiva. Na sua caracterização sócio semiótica, este conceito desencadeou uma série de discussões a respeito da recuperação ou não da dimensão “intencional” dos discursos.

¿La revolución es un sueño eterno?

La pregunta implícita es acerca de cómo pensar la utopía en la actualidad, y cómo pensar la memoria de la revolución (y también de la historia, es decir, el relato de la historia) en una época de mediatización.

Más allá de Dolly y Michael Jackson. La moda del tecno-cuerpo: mutantes, clones y cyborgs

Las manipulaciones genéticas y tecnológicas del cuerpo plantean la pregunta acerca de si estamos en un umbral ontológico. Es posible que así sea; pero las visiones “espantosas” sobre el fin de la excepción humana nos parecen, con Sloterdijk, sólo una ilusión histérica (2001:7-8).

Del infierno a la ruptura

Ponencia publicada en el marco de las XIV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación: "Investigación y participación para el cambio social". Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina, 2010.