Sobre la interpretación de relatos migratorios online: estrategias posibles desde el análisis del discurso y el paradigma indiciario

El objetivo aquí es estudiar las vinculaciones entre el análisis del discurso y el llamado “paradigma indiciario”, en el marco del análisis de un corpus conformado por discursos de emigrantes argentinos en foros online, centrados en el relato de la vivencia de la emigración y de la propia identidad

La construcción del erotismo en revistas femeninas de los años sesenta en Argentina

En este trabajo expondremos los avances del proyecto correspondiente a la tesis doctoral en Comunicación Social que lleva por título: “La construcción del erotismo en las revistas femeninas de los años sesenta en Argentina”

La identidad en el discurso. Reflexiones teóricas sobre investigaciones empíricas.

En el presente artículo buscaremos abordar la categoría de identidad, a partir de diferentes corrientes teóricas dentro del análisis del discurso y en relación a trabajos de investigación actualmente en curso.

Asociaciones migrantes y construcción de la identidad: una estrategia posible en el marco de la migración transnacional

El presente artículo intenta analizar una articulación posible entre la perspectiva de la migración transnacional y la conformación de la identidad de los migrantes argentinos en España, a través del estudio de las asociaciones que éstos fundan y en las que participan en ese país de acogida.

Entre la retirada y el enlazamiento: sobre las identidades online de la migración

Reflexionaremos acerca de la producción de identidades en línea en la red social Facebook.  en los grupos analizados se conforma un cierto tipo de sociabilidad que, a través de una cooperación débil, otorga un rol central a la interacción y producción que cada usuario realiza en común con otros.

Migrantes argentinos y construcción de la mirada del otro: sobre las problemáticas para su estudio

A través del presente trabajo se busca identificar los aportes que desde las teorías sobre las migraciones, y en particular desde la perspectiva de la migración transnacional, nos permiten analizar la identidad de los emigrantes argentinos que dejaron el país en el contexto de la crisis de 2001.

Identidades fragmentadas: apuntes teóricos sobre las identidades polí­ticas

El presente trabajo tiene como objetivo general un recorrido sobre algunas perspectivas teóricas que, más cerca o más lejos de las teorías de análisis del discurso, pretenden comprender el estudio de las identidades políticas. La pregunta que nos guía es la siguiente: ¿qué analizamos cuándo analizamos las identidades políticas?

Crisis, cambio y transformación de la prensa diaria. Algunos datos para pensar el presente de un medio

Intentando sortear todo determinismo (ya sea tecnológico o social) este artículo reflexiona sobre el presente panorama del mercado de las publicaciones periódicas, específicamente el de la prensa diaria, deteniéndose en algunas de las características más actuales.

Industria cultural y construcción del erotismo

El trabajo apunta a analizar los modos en que lo instituido ideológicamente en torno al erotismo como tácita normativa (la sexualidad como procreación) se veía amenazado por los nuevos modos de relación entre sexualidad y género, más asociados a las posibilidades de disfrute del cuerpo.