Artículos

Candidatos no deliberantes: los postulantes al órgano legislativo de Rosario en Facebook

Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre los posteos publicados por los candidatos al Concejo Deliberante de la Ciudad de Rosario, Argentina, en los muros de sus páginas oficiales en Facebook, durante la campaña electoral local de 2015.

La migración de argentinos en la prensa gráfica y los foros de Internet: la construcción diferenciada de colectivos de identificación

En este artículo se presenta el abordaje teórico empleado para analizar la construcción de colectivos de identificación realizada por la prensa gráfica y por los foros de Internet, entendidos como espacios privilegiados para dar cuenta de los procesos migratorios contemporáneos.

Los avatares del pasado en el discurso de Cristina Fernández de Kirchner: Peronismo y Bicentenario.

El artículo tiene como objetivo analizar el modo en que se representan, en el discurso presidencial de la ex mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2011), ciertos acontecimientos del pasado que coadyuvan a la conformación de una identidad política.

El poder de legitimar: el campo en el discurso de Cristina Fernández (2007 - 2011)

Nos proponemos en este artículo analizar algunos aspectos relativos a la polémica en la identificación de un contradestinatario paradigmático del discurso de la ex mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, durante su primera presidencia (2007-2011): el campo.

Esfera pública y redes sociales en Internet: ¿Qué es lo nuevo en Facebook?

Este escrito inquiere sobre los modos en que el funcionamiento de Facebook y los discursos allí expuestos participan en la configuración de la esfera pública contemporánea, así como, además, sobre el grado de novedad que presenta dicha intervención respecto de la ejercida por los tradicionales medios masivos de comunicación.

Del Eternauta al Nestornauta: la transformación de un icono cultural en un símbolo político

En este trabajo repasaremos la consagración del Eternauta en icono cultural y su ulterior metamorfosis en el “Nestornauta”, con la intención de que su análisis arroje luz sobre la génesis y el proceso de consagración de los iconos, así como sobre su papel en la producción social del carisma.

Regímenes del secreto y sociedad de la información

En este artículo, el “Cablegate”, la filtración masiva de documentos diplomáticos estadounidenses producida a fines del año 2010, sirve de excusa para repasar las lógicas del secreto, desde la antigüedad clásica a nuestros días.

La semiótica del camuflaje. Entrevista a Paolo Fabbri

En esta entrevista, Fabbri reflexiona acerca de las complejidades del paradigma semiótico y de las posibilidades que éste contempla para el abordaje de problemáticas de actualidad, como ser el rol del secreto y el auge de investigaciones basadas en el big data.