Del Eternauta al Nestornauta: la transformación de un icono cultural en un símbolo político

En este trabajo repasaremos la consagración del Eternauta en icono cultural y su ulterior metamorfosis en el “Nestornauta”, con la intención de que su análisis arroje luz sobre la génesis y el proceso de consagración de los iconos, así como sobre su papel en la producción social del carisma.

Regímenes del secreto y sociedad de la información

En este artículo, el “Cablegate”, la filtración masiva de documentos diplomáticos estadounidenses producida a fines del año 2010, sirve de excusa para repasar las lógicas del secreto, desde la antigüedad clásica a nuestros días.

La semiótica del camuflaje. Entrevista a Paolo Fabbri

En esta entrevista, Fabbri reflexiona acerca de las complejidades del paradigma semiótico y de las posibilidades que éste contempla para el abordaje de problemáticas de actualidad, como ser el rol del secreto y el auge de investigaciones basadas en el big data.

La identidad como decisión de análisis para el estudio de la emigración argentina: la vigencia del debate constructivista y discursivo

En este trabajo se busca definir el concepto de identidad en relación al abordaje de la emigración de argentinos, asumiendo y problematizando estas afirmaciones, y proponiendo además que la pertinencia analítica de su empleo se refuerza con la utilización de una perspectiva constructivista-discursiva.

Argentini all’estero: i discorsi identitari sui forum online

L´obiettivo di questo lavoro è studiare i forum online come interfaccia dove viene costruita la propria identità, presentando un´ analisi discorsiva dei post di emigranti argentini.

La identidad de los argentinos emigrantes y la memoria de la crisis: alcances posibles de una hipótesis de trabajo

El objetivo del presente artículo es plantear una articulación posible entre los conceptos de identidad y de memoria, a fines de abordar teóricamente la construcción discursiva de la identidad de los argentinos que emigraron en el período 2001-2005.

Como Presidenta, como militante y como ser humano: CFK en 140 caracteres

A partir de la consideración de que lo que refuerza Twitter es el contacto de uno-a-uno, una ruptura de la relación jerárquica y una construcción de una supuesta horizontalidad, nos preguntamos cómo funcionan estas características propias de este microblogger, cuando quien escribe los tweets es la presidenta de la Nación.

Cómo recuerda la televisión: el pasado evocado en los informativos españoles

Las relaciones de los medios de comunicación con la memoria colectiva son objeto de controversia. Para contribuir al debate se presenta un estudio sobre una de las maneras de recordar de la televisión: las conmemoraciones.

El transmedia: una aproximación a lo maravilloso-hipermoderno

En este texto se presenta un análisis del Proyecto Documental Transmedia "Tras los pasos de El Hombre Bestia (IRIGARAY, 2013) a partir de una perspectiva genealógica e histórico-cultural que intenta especificar las condiciones de producción del primer film de género fantástico argentino.