¿La revolución es un sueño eterno?

Autores: Sandra Valdettaro

Por qué la pregunta. La alusión es a "La revolución es un sueño eterno" de Andrés Rivera, esa reescritura de la historia que realiza Rivera tomando al género autobiográfico y la oralidad como soporte de las reflexiones de Juan José Castelli, el “orador de la revolución”, privilegiando la subjetividad, produciendo a la vez un distanciamiento con el carácter heroico de un personaje a quien se le está pudriendo la lengua y, con ello, la lengua de la revolución.
Tiene que ver, entonces, con la pregunta acerca de cómo pensar esa revolución en la actualidad, su carácter de sueño y sus relaciones con la pesadilla, con lo cual la pregunta implícita es acerca de cómo pensar la utopía en la actualidad, y cómo pensar la memoria de la revolución (y también de la historia, es decir, el relato de la historia) en una época de mediatización.

Publicado en CD Rom Les Colloques du Bicentenaire des Indépendances d´Amérique latine, 200 Años de Discursos Sociales Argentinos, IHEAL (Université Paris 3 Sorbonne-Nouvelle), Culturesfrance, Programa Bicentenaire Amerique Latine, Institut Française, Francia, 2010/2011. ISBN 978-2-35476-081-6.