Migrantes argentinos y construcción de la mirada del otro: sobre las problemáticas para su estudio

Autores: Mariana Patricia Busso

Resumen: A través del presente trabajo se busca identificar los aportes que desde las teorías sobre las migraciones, y en particular desde la perspectiva de la migración transnacional, nos permiten analizar la identidad de los emigrantes argentinos que dejaron el país en el contexto de la crisis de 2001. Este análisis se focalizará en los mecanismos de la construcción de un “otro” en tanto estrategia de pertenencia y de diferenciación de un determinado colectivo, así como de creación de un lazo social entre los miembros de ese grupo. Así, nos interrogaremos acerca de la operatividad de los dispositivos de abordaje de los movimientos migratorios en relación a esta operación, y de sus problemáticas al momento de dar cuenta de su significación para los protagonistas de este fenómeno.

Publicado en las Memorias de las XVI Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación “Transformaciones de lo público: entre la diversidad y la desigualdad”. Facultad de Cs. de la Educación, Univ. Católica de Santiago del Estero, septiembre de 2012. ISSN 1852-0308. [revista digital].

On-line: http://www.redcomunicacion.org/memorias/index.php