• Publicaciones
  • Artículos

Sobre la interpretación de relatos migratorios online: estrategias posibles desde el análisis del discurso y el paradigma indiciario

Autores: Mariana Patricia Busso

El objetivo del presente trabajo es estudiar las vinculaciones entre el análisis del discurso y el así llamado “paradigma indiciario”, en el marco del análisis de un corpus conformado por discursos de emigrantes argentinos en foros online, centrados en el relato de la vivencia de la emigración y de la propia identidad migratoria. Partiremos por presentar al análisis del discurso como práctica interpretativa e interdisciplinar, para luego proponer que la tarea de interpretación se realiza sobre huellas o indicios presentes en la superficie discursiva, lo que nos emparenta con el denominado paradigma indiciario, caracterizado por la inferencia abductiva. Consideraremos entonces que la actividad interpretativa misma busca develar y articular las huellas presentes en el discurso, desde las cuales es posible reconocer regularidades significativas presentes en el corpus seleccionado. De ese modo, intentaremos dilucidar las potencialidades de esta perspectiva analítica en nuestra investigación, en particular para lo que refiere al análisis de relatos (auto)biográficos realizados por emigrantes argentinos en soportes online. Consideraremos a la narración como uno de los modos fundamentales de organización del discurso, que permite al sujeto comprender e interpretar su experiencia.  Propondremos entonces que, mediante el análisis discursivo así concebido, es posible esbozar hipótesis y conjeturas acerca de un tema (en este caso, la identidad emigratoria argentina), a partir de casos particulares; conjeturas que nos permitirán a su vez explicar las regularidades presentes en esos discursos, que van más allá de la intencionalidad explícita de su enunciador.

Publicado en Valdés, L. y Morales, S. (comps.) Industrias culturales, medios y públicos: de la recepción a la apropiación. [Ebook]. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, 2013. ISBN 978-950-33-1050-2.