Un recorrido sobre el autor: su problematización en Gadamer, Jauss y Eco

Autores: Mariana Patricia Busso

En el presente artículo se intenta rastrear el concepto de autor en el trabajo de Hans-Georg Gadamer, Hans Robert Jauss y Umberto Eco, pensadores clave que desde la hermenéutica y el estructuralismo han abordado la problemática tríada autor – obra – lector en la segunda mitad del siglo XX. La importancia de la puesta en diálogo de estos enfoques está dada por la vigencia de la problemática de la autoría –o de la desaparición de la misma- en un contexto donde en el pensamiento social cobra vital importancia el lugar del lenguaje como capaz de crear tanto al sujeto como a la realidad por él interpretada. Los pensadores seleccionados, en este sentido, no presentan miradas homogéneas sobre la cuestión dadas sus procedencias epistemológicas diversas, aunque se encuentran en un cierto modo mancomunados por el intento de otorgar un nuevo status al autor, lector y texto en relación al funcionamiento del lenguaje.

Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación. Quito, Ecuador. Publicación trimestral. Edición junio de 2012, número 118.. ISSN 1390-1079. pp. 52-56

On-line: https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/149