Facultad de Ciencia Política y RR.II. | Universidad Nacional de Rosario

La construcción del erotismo en revistas femeninas de los años sesenta en Argentina

Autores: Maria Laura Schaufler

En este trabajo expondremos los avances del proyecto correspondiente a la tesis doctoral en Comunicación Social que lleva por título: “La construcción del erotismo en las revistas femeninas de los años sesenta en Argentina”, dirigida por la Dra. Sandra Valdettaro. Esta investigación se plantea analizar las disputas por los sentidos acerca del erotismo en revistas como Claudia, Para Ti, Femirama, Maribel, Chabela, donde lo instituido ideológicamente como tácita normativa –la sexualidad como procreación - se veía amenazado por un nuevos discursos y prácticas asociadas a las posibilidades de disfrute del cuerpo. Desde un enfoque teórico que articula distintas áreas de estudios como el psicoanálisis (Freud, 1920), la filosofía (Bataille, 1957, Marcuse, 1953, 1967), la historia de las ideas (Foucault 1976, 1984), los estudios de género (Butler, 1990; Barrancos, 2011), este trabajo apunta a analizar las operaciones discursivas y semióticas (Pecheux, 1978, Voloshinov, 1929; Arnoux, 2009; Traversa, 2007) con que las diferentes editoriales construían distintas significaciones acerca de las prácticas eróticas –lícitas o ilícitas-, en relación a su posición ideológica. Ello supone una indagación acerca de las condiciones de producción de estos textos mediante la incorporación al análisis de la contextualización historiográfica (Barrancos, 2007; Cosse, 2010; Morant, 2006).
En esta ponencia presentaremos algunos avances en el análisis de los correos sentimentales de dos revistas: Femirama y Para Ti, donde es posible localizar al menos dos tipos de formaciones discursivas-ideológicas que se erigían como voces autorizadas para aconsejar acerca de la sexualidad y el amor: el discurso moral-religioso y el discurso especialista.

Ponencia publicada en CD.  2º Encuentro de Investigaciones sobre problemáticas de Género del Litoral. 23 y 24 de Mayo 2013. Facultad de Trabajo Social. UNER. Paraná. Entre Ríos.