• Publicaciones
  • Artículos

Prensa y redes sociales en Internet: Aproximaciones a la relación de dos diarios argentinos en línea con Facebook y Twitter

Autores: Natalia Raimondo Anselmino

Autores externos al CIM: Mauro Bertone

El presente artículo se enmarca en una investigación, de corte sociosemiótica, que se propone analizar la incorporación de recursos propios de las redes sociales en Internet (RSI) en las interfaces digitales de los dos principales diarios argentinos, Clarín y La Nación, así como también las maneras en que dichos periódicos en línea gestionan y utilizan sus cuentas oficiales en Facebook (FB) y Twitter (TW). Las reflexiones aquí expuestas son parte de la primera etapa, exploratoria, de un estudio que tiene por finalidad dar cuenta de la incidencia de las RSI tanto en el vínculo de la prensa con su público lector, como en la relación prensa-esfera pública. Según hemos podido apreciar hasta el momento, los diarios en línea estudiados utilizan sus cuentas oficiales en FB y TW para: la difusión viral de sus contenidos; establecer un contacto más directo con su público; canalizar el interés de la audiencia por la participación; consolidar sus posiciones en estos sitios; y, por último, procurar que los usuarios controlen la calidad de sus intervenciones. Por otra parte, la incorporación de recursos propios de las RSI en estos diarios impactaría, sobre todo, en el proceso de circulación de noticias, que deja de ser una unidad estable y se modifica a medida que circula por las RSI.

BRAZILIAN JOURNALISM RESEARCH - Volume 9 - Número 2 - 2013

On-line:  http://bjr.sbpjor.org.br/bjr