Epistemología. La Ciencia entre paréntesis

Autores: Natalia Raimondo Anselmino

Autores externos al CIM: Viviana Hereñú

El antecedente de la epistemología remite a la gnoseología. La Gnoseología, o Teoría del Conocimiento, podría describirse como la rama de la filosofía que tiene como pretensión analizar la naturaleza, posibilidad y límites del conocimiento. Estudia el problema del origen del mismo y de sus formas, examinando los distintos tipos de conocimiento que pueden alcanzarse y el problema de su fundamentación. Si bien se la asimila, en ocasiones, con la Epistemología, se trataría de dos disciplinas distintas. Por otra parte, aún cuando en el ámbito académico, no se encuentra una sola definición de qué es la Epistemología, uno de los aspectos que la caracterizó desde sus inicios, es que su análisis o reflexión se centró en un tipo especial de conocimiento, a saber, la ciencia. Y es a partir de este eje temático que se ocupó de construir y organizar los requisitos que debía cumplir un saber que se preciara como “científico”. De ahí que la acepción más utilizada de epistemología sea la postura inglesa conocida como Filosofía de la Ciencia. Esta aclaración del término, reclama la explicación del giro filosófico que posibilitó el paso de un análisis interesado en el conocimiento en general, a uno centrado en un conocimiento único y “verdadero”: el científico.

Publicado en: La Trama de la Comunicación (Anuario del Dpto. de Ciencias de la Comunicación. Fac. de Ciencia Política y RRII UNR) Vol. 8; Rosario, Argentina, UNR Editora, 2003. ISBN: 950-673-379-1.

On-line: http://www.latrama.fcpolit.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/204