La inseguridad ciudadana. "El Ciudadano", análisis de una construcción

Autores: Natalia Raimondo Anselmino

A mediados del año 2000 un grupo de docentes de la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Ciencia Política y RR.II. –UNR- realizó, junto con un equipo de alumnos, una investigación a pedido del Plan Estratégico Rosario (PER)2. La misma tenía como premisa fundamental identificar los tipos de conflictos o problemas que impedían un aprovechamiento óptimo del centro de la ciudad.
Como una de las aristas de este trabajo se centraba en indagar acerca de los distintos imaginarios vigentes sobre el centro de la ciudad, se realizó una serie de entrevistas abiertas. Y aquí se pudo observar, en las respuestas de ciudadanos de distintas clases, edades y barrios, cómo resaltaba significativamente, entre otras cuestiones, el factor inseguridad como problema a resolver. Lo cual señalaba que la problemática en torno a este tema se encontraba instalada fuertemente en las preocupaciones de los rosarinos.
A su vez, era revelador vislumbrar que la sensación de inseguridad de los entrevistados, en la mayoría de los casos, no parecía derivarse de experiencias personales concretas, sino que estas opiniones se encontraban apoyadas en noticias provenientes de los medios masivos de comunicación.
Esta observación invita a cuestionarnos de qué manera, a partir de qué estrategias, se construyó discursivamente la temática de la inseguridad en la prensa local -entendida como conjunto o generalidad de las publicaciones periódicas y, especialmente, los diariosen un período específico: agosto de 2001. No sólo por la detección de cierto sentimiento colectivo fuertemente relacionado con la inseguridad ciudadana y de la evidente problemática social que ella despierta, sino también a partir del reconocimiento de la relevancia que tienen los temas de seguridad en el campo de los fenómenos sociales emergentes en la última década. Por cuestiones de tiempo y espacio, escogimos trabajar en este artículo sólo uno de los diarios indagados: “El Ciudadano & la
Región”

Publicado en: La Trama de la Comunicación (Anuario del Dpto. de Ciencias de la Comunicación. Fac. de Ciencia Política y RRII UNR) Vol. 10; Rosario, UNR Editora, 2005. ISSN 1668-5628.

On-line: http://www.latrama.fcpolit.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/153