• Publicaciones
  • Artículos

¿Qué te pasa Clarín? Crónica del desarrollo de los espacios de intervención y participación del lector

Autores: Natalia Raimondo Anselmino

Cuando reinaba el papel, la participación del lector en el diario se veía circunscripta, casi con exclusividad, a la “carta de lectores”. Pero, con la llegada de la prensa diaria a Internet, se desencadenó una progresiva y exponencial multiplicación de los sectores destinados a darle al lector la posibilidad de que se exprese. En este contexto –y en el marco de un proyecto de tesis doctoral que tiene como objetivo el análisis del vínculo diario-lector en la prensa digital de alcance nacional–, el presente trabajo se interroga sobre el origen de lo que parecería ser un momento singular de la historia del diario Clarín en la web: en mayo de 2010 el periódico puso “el línea” un nuevo rediseño de su interfaz que, contrariamente a lo que podría esperarse, detenta un retraimiento de los espacios de intervención y participación del lector. Para comenzar a esclarecer este fenómeno, se recupera, específicamente, la historia de la evolución de las instancias que materializan la actividad del lector en la interfaz online de Clarin.com, intentando dar cuenta de las distintas mutaciones que hasta la fecha han experimentado dichos sectores del periódico.

Publicado en: Revista L.I.S. “Letra, imagen, sonido. Ciudad mediatizada” Nº 5; Marzo-Junio 2010, pp. 57-67, Universidad de Buenos Aires. ISSN 1851-8931.

On-line: http://www.revistalis.com.ar/index.php/lis/article/view/69