Facultad de Ciencia Política y RR.II. | Universidad Nacional de Rosario

En torno a la identidad: una abordaje desde el análisis del discurso

Autores: Mariana Patricia Busso, Irene Lis Gindin, Maria Laura Schaufler

El trabajo que presentamos surge de la confluencia de tres investigaciones particulares que coinciden en abordar la categoría de identidad, a partir de diferentes corrientes teóricas dentro del análisis del discurso. De este modo, y reconociendo su complejidad, intentaremos dar cuenta del eje problemático de la identidad pensando a la misma desde su construcción discursiva, que pone en juego diversos tipos de organizaciones textuales y de prácticas sociales; reconociendo que, en el cruce de ambas, se dará lugar a un espacio de significación que permitirá la construcción de subjetividades.

En este sentido, proponemos un rastreo teórico que nos permita pensar las prácticas discursivas que coadyuvan a la construcción de identidades. Considerando entonces que la identidad es producida socialmente, el objetivo último de esta reflexión será el de lograr dar cuenta de los mecanismos discursivos a través de los cuales se construyen identidades colectivas, entre las que nos interesan particularmente la identidad política, la identidad migrante y la identidad de género. 

Presentación publicada en CdRom del XIV Congreso REDCOM: "Investigación y extensión en comunicación: sujetos, políticas y contextos"- Universidad Nacional de Quilmes -Junio 2012. ISSN 1852-6349.