Entre la retirada y el enlazamiento: sobre las identidades online de la migración

Autores: Mariana Patricia Busso

En el presente trabajo intentaremos reflexionar acerca de la producción de identidades en línea en la red social Facebook, con el fin ulterior de esbozar un abordaje sobre las características específicas que asumen las páginas para argentinos en el extranjero. Para ello aplicaremos, principalmente, las categorías trabajadas por el sociólogo francés Dominique Cardon, quien se ha  preocupado a lo largo de su obra por analizar las relaciones entre los usos de las nuevas tecnologías y las prácticas culturales y mediáticas. Para ejemplificar nuestro análisis hemos seleccionado ciertos grupos en Facebook formados por inmigrantes argentinos residentes en el exterior .  Abordaremos, en primer lugar, la conformación de comunidades virtuales a través de la mediación de las nuevas tecnologías en un contexto global. Pasaremos luego a interrogarnos sobre los mecanismos identitarios o de representación de sí que vehiculizan los migrantes argentinos en el extranjero a través de Facebook. Finalmente, estudiaremos el modo en el que dichas representaciones se convierten en relacionales y permiten pensar esa identidad en tanto interactiva y productiva.

Publicado en:  Revista Question, publicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Vol.1, Nº34, otoño de 2012. ISSN 1669-6581. pp. 23-32.

On-line: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1440