Discurso de prensa y problemática genérica

Autores: Sandra Valdettaro

Se presentan en este artículo algunas hipótesis derivadas del Proyecto de Investigación “Las estrategias discursivas del contacto en la prensa escrita”, acreditado en la SECYT-UNR. A partir de una caracterización general del sistema de medios masivos en la actualidad, y articulando ciertas perspectivas sociológicas generales con un enfoque sociosemiótico, se delimitan distintas modalidades de construcción de imaginarios y representaciones sociales de los marcos temporales públicamente compartidos, y se avanza en la caracterización de las especificidades de los distintos soportes de la mediatización actual, haciendo particular énfasis en el formato prensa-papel. De este modo, se analiza un corpus conformado por ejemplares de los diarios argentinos de tirada nacional La Nación, Clarín y Página 12, sobre el cual se realizan operaciones de delimitación de categorías discursivas que remiten a diferentes modalidades de contratos de lectura. Se especifican, en tal sentido, las diversas genealogías del contacto actuantes en cada soporte de prensa-papel.
Publicado en La Trama de la Comunicación, Volumen 7, Anuario del Departamento de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Laborde Editora, Rosario, 2002. ISBN 987-9459-28-8. pp. 39-46.

On-line: http://www.latrama.fcpolit.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/124