Fragmentación urbana y globalización

Autores: Sandra Valdettaro

La complejidad de lo urbano se manifiesta cotidianamente en una multiplicidad de usos no reglamentados, huidizos, que parecieran sustraerse a cualquier tipo de historia. La velocidad de los cambios imprime una cierta fugacidad en las prácticas que sin embargo se consolida alrededor de un sinnúmero de rituales en continuo estado de negociación. Es que las ciudades imaginarias que componen la ciudad real se resisten a la marcación simbólica de una identidad pretendidamente unívoca. No pudo la Modernidad, ni siquiera en sus comienzos, realizar con éxito esta operación de “marcación” de su propio destino. Siempre quebrada, nunca reconciliada, esta realidad fascinada de sí misma de lo urbano-moderno inscribe en la experiencia un distanciamiento subjetivo cercano, se nos ocurre, al éxtasis estético.

Publicado en La Trama de la Comunicación, Anuario del Departamento de Ciencias de la Comunicación, Volumen 7, Facultad de Ciencia Política y RRII, Laborde Editora, Rosario, 2002. ISBN 987-9459-28-8. pp. 191/196.

On-line: http://www.latrama.fcpolit.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/257