Los emigrantes argentinos y la construcción de identidades nacionales en soportes de Internet

Autores: Mariana Patricia Busso

En este artículo se analizan las construcciones identitarias de los emigrantes argentinos hacia España e Italia realizadas discursivamente en soportes de Internet, durante el período 2001-2005. A partir de reconocer que en ellos se producen particulares dinámicas de establecimiento de vínculos e identidades colectivas, se dará cuenta de las construcciones discursivas mediante las que se elaboró en distintos foros de Internet a la argentinidad como una dimensión identitaria en sí misma, que fundó a su vez dos grandes caracterizaciones: el migrante argentino como involucrado o prescindente en relación a su país de origen, y aquél que hace de su calificación del propio ser argentino un tópico de identificación y debate.

Observatorio (OBS*) Journal, (2017).

On-line: http://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/1060