El efecto Verón

Editores: Natalia Raimondo Anselmino, Mariana Patricia Busso, Gastón Cingolani

Autores: Natalia Raimondo Anselmino, Mariana Patricia Busso, Ricardo Diviani, Gastón Cingolani

Autores externos al CIM: Gustavo Gómez-Mejía, Joëlle Le Marec, Emmanuël Souchier, Luis Baggiolini, Oscar Traversa, Eliseo Verón

Eliseo Verón ha sido -por lejos- el autor más influyente en los estudios de la comunicación en nuestro país, y está en el podio de los más importantes de América Latina. No solo se le debe un aporte pionero (introdujo en el universo académico argentino la problematización sobre la comunicación a principios de la década de 1960) sino que le dio estatuto de estudio científico social, con el máximo de seriedad metodológica y un carácter transdisciplinar que mantuvo a lo largo de toda su trayectoria. Invocar la creación de cátedras, de carreras, de espacios de investigación, de publicaciones, entre tantas otras cosas, sería quedarnos -para usar su propia terminología- con un Verón en producción. Su obra es frondosa, se cuenta en decenas de libros y en más de un centenar de trabajos académicos publicados, pero también es tan heterogénea, que excedió incluso lo académico.
Pero para comprender la magnitud de su influencia y su alcance es imprescindible prestar atención, también, a las lecturas que se han hecho y se siguen haciendo de la obra veroniana, así como a las adopciones variadas de su enfoque teórico-metodológico, a las apropiaciones de sus desarrollos, a los debates que se iniciaron y prosiguen alrededor de sus planteos y de su polémica -a veces provocadora- figura de académico con gran prestigio en el mundo de los estudios no académicos. De alguna manera, el presente dossier avanza sobre ambas instancias.

Extraído de la Presentación del dossier (Gastón Cingolani)

Revista La Trama de la Comunicación. Julio a Diciembre de 2019. UNR Editora. DOI: https://doi.org/10.35305/lt.v23i2

On-line: https://latrama.fcpolit.unr.edu.ar/index.php/trama/issue/view/31