• Publicaciones
  • Artículos

La migración de argentinos en la prensa gráfica y los foros de Internet: la construcción diferenciada de colectivos de identificación

Autores: Mariana Patricia Busso

En este artículo se presenta el abordaje teórico empleado para analizar la construcción de colectivos de identificación realizada por la prensa gráfica y por los foros de Internet, entendidos como espacios privilegiados para dar cuenta de los procesos migratorios contemporáneos y, en especial, el fenómeno de la emigración de argentinos del período 2001-2005, estudiado en nuestra tesis doctoral. Reconociendo su importancia como soportes en los que se dota de sentido al proceso migratorio, se presenta una propuesta para su análisis conjunto, reconociendo su importancia en dinámicas específicas de funcionamiento: como formadores de ‘lo público’ para el caso de los diarios, y como interfaz privilegiada de la escritura personal en línea para los foros, en el marco de una sociedad crecientemente mediatizada.

Revista Galáxia (São Paulo)  no.33, São Paulo, sep./dic. 2016.

On-line: http://dx.doi.org/10.1590/1982-255420162278112