El umbral semiótico como clave de análisis del ingreso a la universidad

Autores: María Cecilia Reviglio

El artículo propone el uso de la categoría semiótica de umbral para describir e investigar cuestiones referidas al inicio de los estudios universitarios, objeto estudiado por otras ciencias sociales pero descuidado desde esta área de estudio que, creemos, tiene mucho para decir al respecto. A partir del análisis en detalle del concepto de umbral y de su puesta en relación con otras categorías como las de frontera lingüística, frontera semiótica, zona de pregnancia y puente transicional se realiza aquí una propuesta teórico conceptual para reflexionar sobre la dimensión semiótica que comporta la situación de ingreso a la universidad, en lo que tiene de transicional, de pasaje y también de iniciático.

Revista Semeiosis Semiótica e Transdisciplinaridade Nº 5, Grupo de Pesquisa Semiótica da Comunicação da ECA/USP. Julio de 2013.

On-line: http://www.semeiosis.com.br/el-umbral-semi%C3%B3tico-como-clave-de-an%C3%A1lisis-del-ingreso-a-la-universidad/