Facultad de Ciencia Política y RR.II. | Universidad Nacional de Rosario

Epistemología de la Comunicación: una introducción crítica

Editores: Sandra Valdettaro

Autores: Sandra Valdettaro

Este libro intenta ser una introducción a una epistemología de la comunicación, pero una introducción “crítica”. Es una introducción porque se plantea abordar, de manera panorámica, algunas de las principales vertientes y perspectivas epistemológicas a partir de las cuales se podría conjeturar “un objeto comunicación” sometido “a crítica”.

No es un tratado de epistemología, sino que es una introducción a una epistemología de “la comunicación”. Por lo tanto, los fundamentos paradigmáticos clásicos que nutren la filosofía de la ciencia se encuentran específicamente ligados a la pregunta por “un” objeto peculiar: la “comunicación”. De todos modos, se torna necesario un discurrir por toda una serie de definiciones de base que vayan anclando un objeto “comunicación”. Es por ello que, de manera casi escolar, el texto aspira a dar respuestas a algunas preguntas básicas: ¿qué es la epistemología?, ¿qué es una teoría?; ¿qué es la metodología?, ¿qué es la comunicación?
Lo que el texto ambiciona es, de alguna manera, sólo llenar esos blancos entre las preguntas. Algunas de esas preguntas únicamente serán visitadas en tanto que, por necesidad lógica, resultan insoslayables. Es decir, la “epistemología” y la “comunicación” -los dos “dominios” centrales del libro- forman una argamasa con cuestiones teóricas y metodológicas, y conforman un determinado “campo de estudios”, el de “la comunicación”.
Este libro está destinado a un tipo de lector general con motivaciones de conocimiento básico en Comunicación; pero especialmente, a los estudiantes de las distintas carreras universitarias y terciarias ligadas al campo de la Comunicación, y, necesariamente, a los alumnos de la cátedra Epistemología de la Comunicación de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario.

Publicado en: Rosario, UNR Editora, 2015, Libro digital, PDF. ISBN 978-987-702-116-5