Relatos de Investigaciones sobre Mediatizaciones

Editores: Natalia Raimondo Anselmino, Irene Lis Gindin, Antonio Fausto Neto

Autores: Natalia Raimondo Anselmino, Mariángeles Camusso, Ricardo Diviani, Mariana Maestri, Florencia Rovetto, Sandra Valdettaro, Soledad Ayala, José Luis Fernández, Viviana Marchetti, María Cecilia Reviglio, Irene Lis Gindin, Paula Drenkard, Gastón Cingolani, Carlos Ezequiel Viceconte, Maria Laura Schaufler, Vanina Lanati, Antonio Fausto Neto

Autores externos al CIM: José Luiz Braga, Pedro Gilberto Gomes, Jairo Ferreira, Eloisa Klein, Viviane Borelli, Demétrio de Azeredo Soster

El Coloquio Internacional del CIM 2014 Relatos de investigaciones en Mediatizaciones congregó, en esta ocasión, a académicos argentinos y brasileños cuyas investigaciones pueden ser ubicadas en el marco de lo que se ha dado en llamar como estudios de las mediatizaciones. Es uno de los objetivos de nuestro Centro dar continuidad a las discusiones que se suceden año a año, y dejarlas plasmadas en una publicación que de cuenta de los intensos y prolíficos intercambios que caracterizan a los encuentros del CIM, en el marco de ese complejo universo de temáticas enlazadas a los procesos de mediatización.

La mediatización es, también y al mismo tiempo, una perspectiva de estudio vigente, sobre todo, en ciertos ambientes académicos europeos y latinoamericanos y, en este último caso, con una presencia cada vez más notoria en las investigaciones en comunicación que se desarrollan en Argentina y Brasil. Ello explica, en gran parte, la gestación y consolidación del CIM, espacio-marco del coloquio en el cual se expusieron y discutieron los contenidos dispuestos en los distintos capítulos de esta obra.

Resta señarlar una ausencia que duele. Este libro corona un año en el que hemos perdido al referente más notable de la semiótica latinoamericana que fue, precisamente también, uno de los fundadores locales de lo estudios en mediatización: el Dr. Eliseo Verón. Eliseo Verón fue, y seguirá siendo, el alma mater del CIM. Este año se llevó su cuerpo pero nos deja, de modo tan perdurable como perenne, su legado y su marca de estilo (Valdettaro, 2010).

Publicado en: Rosario, UNR Editora, 2014, Libro digital, PDF. ISBN 978-987-702-101-1