A contract in transition: online press and its audience

Autores: Natalia Raimondo Anselmino

Hace ya unos años que se anunció (Igarza, 2011; Jenkins, 2008; Jenkins y Deuze, 2008) que estamos en un período de transición, en el que se construye una nueva ecología de los medios, más híbrida que las anteriores, por varias razones que, de alguna manera, se tratan en los diferentes capítulos de este libro.

En este sentido, el sistema mediático latinoamericano no es una excepción. Teniendo esto en cuenta, en este capítulo se propone reflexionar sobre la forma en que se está redefiniendo la relación del lector de periódicos, centrándose en comprender el lugar, o la función, los espacios de intervención y participación del lector (como hemos decidido nombrar las áreas de la revista donde la audiencia la actividad se materializa) tienen dentro de ella. Como es sabido, con la llegada de los periódicos a la web se observó una multiplicación progresiva y exponencial de dichos espacios, situación que también revela e interviene en la forma en que se redefine la relación entre la prensa y su audiencia. Con este objetivo, se unieron dos características centrales: por un lado, la posibilidad de participación del lector y, por otro lado, ciertas gramáticas de reconocimiento (Verón, 2004: 41) que pueden recuperarse de los discursos del lector que se materializan en dichas áreas de revistas.

Publicado en "An Overview of Digital Media in Latin America", University of West London. ISSN: 2047-7449. pp. 73-79

On-line: https://repository.uwl.ac.uk/id/eprint/3096/