Interfaces y pantallas: análisis de dispositivos de comunicación

Editores: Sandra Valdettaro

Autores: Natalia Raimondo Anselmino, Rubén Biselli, Mariángeles Camusso, Mariana Maestri, Sandra Valdettaro, Viviana Marchetti, Paula Drenkard

Autores externos al CIM: Ma. Carolina Musa, Ma. Adelaida Vergini, Nora Moscoloni, Sebastián Castro Rojas, Matías Ugarte

En este libro se compilan algunos resultados del Proyecto de Investigación "Interfaces en Pantallas: Mapas y Territorios", el cual parte de la consideración de la especificidad semiótica de las pantallas en el contexto actual del proceso de mediatización. El marco general en que se sitúa el análisis corresponde a una caracterización general de los mecanismos de generación del sentido en la actualidad, esto es, en un periodo particular de la modernidad, el “actual”, que es considerado desde diversos puntos de vista por distintos autores. Ya se lo nombre como “posmodernidad”, “tardomodernidad”, “sobremodernidad”, “modernidad líquida”, etc, la referencia es al periodo histórico que, luego de la caída del Muro de Berlín, inicia una nueva era marcada, en términos generales, por cambios en los procesos productivos a nivel global, por nuevas formas del ejercicio político y por modificaciones profundas en la constitución del lazo público. En dicho marco, se parte de la hipótesis de que uno de los aspectos ineludibles a la hora de la caracterización de dicho estadio del proceso de modernización tiene que ver con la creciente complejización de la mediatización.

Publicado en Rosario, UNR Editora, 2011, Libro digital, PDF. ISBN 978-950-673-890-7