La democracia perforada: mediatización, redes, plataformas

Editores: Mariana Patricia Busso, Mariano Fernández

Autores: Rubén Biselli, Mariana Patricia Busso, Mariana Maestri, Sandra Valdettaro, José Luis Fernández, María Cecilia Reviglio, Gastón Cingolani, Mariano Fernández, Stefanía Sahakian, Antonio Fausto Neto, Pablo Francescutti, Cecilia Echecopar

Autores externos al CIM: Pedro Gilberto Gomes, Aline Roes Dalmolin

Los textos que conforman este libro, versiones escritas de las exposiciones presentadas en el marco del Coloquio Anual 2022 del Centro de Investigaciones en Mediatizaciones (CIM), fueron producidos bajo el influjo de este título: “La democracia perforada: mediatización, redes, plataformas”.  (...) Al respecto, el título del Coloquio planteó dos postulados: por una parte, que la democracia estaba -está- perforada; por la otra, que ciertos fenómenos de mediatización, tal como las plataformas digitales, tenían -tienen- algo que ver con esa perforación.

Si bien la enunciación del título -más allá del tono asertivo- era neutra, las palabras de apertura del Coloquio, así como también cierto estado de ánimo colectivo compartido, difícil de replicar en un texto escrito, reforzaron la impresión de que el diagnóstico a partir del cual se nos invitaba a pensar era sombrío. La democracia no debiera estar perforada, pero lo está. ¿Por qué, a causa de qué, desde cuándo? (Extraído de la Presentación, de Mariano Fernández y Mariana Busso)

La democracia perforada: mediatización, redes, plataformas.
Editado por Mariana Busso y Mariano Fernández.
Rosario : UNR Editora, 2023.
Libro digital, PDF
Archivo Digital: descarga y online