• Publicaciones
  • Libros

Lenguajes I. Cuadernos de Cátedra I: Escrituras, Análisis y Experiencias Socio-semióticas

Editores: Cecilia Echecopar

Autores: Rubén Biselli, Mariana Patricia Busso, Leticia Rigat, Cecilia Echecopar

Autores externos al CIM: Elizabeth Martínez de Aguirre, Carolina Cansino, Emilia Ramírez, Juan Sebastián BaldoniPetetta, Julieta González, Leonel Fantini, María Carné, María Eugenia Aguirre, Virginia Bartolucci

Este volumen es el primer cuaderno de cátedra de Lenguajes I, una asignatura del primer año de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad de Rosario. Es el primer Cuaderno, pero no la primera publicación de esta cátedra: un hermoso programa que seguimos hasta el año 2000 produjo Introducción a los lenguajes - La fotografía, un libro pensado para el aula que siguió su propio recorrido, mucho más extendido de lo que los autores (Elizabeth Martínez de Aguirre, Rubén Biselli y Mirtha Marengo) pudieron imaginar. Escrituras, análisis y experiencias sociosemióticas también nace con vocación pedagógica y dispuesto a seguir, esta vez, una deriva digital. De igual manera, es producto de las líneas abiertas por un programa de asignatura muy productivo, reversionado más de una vez en estos últimos cinco años. Este libro (…) es seguramente el cierre de un ciclo y a la vez que la apertura de otro. Un espacio pedagógico dialoga todo el tiempo con su propia historia, y con la realidad social: todas las palabras que hace circular reflejan ese movimiento. Se reúnen aquí, entonces, textos escritos durante el último lustro por docentes y también por estudiantes de nuestra asignatura, con propósitos pedagógicos y con necesidad de interpretar, en clave semiótica, esos objetos que nos ofrece la semiosfera actual, esos fenómenos que irrumpen o acontecen en la cotidianeidad de la discursividad social.

Fragmento del Prólogo al volumen (Cecilia Echecopar)

Rosario : UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2019.

Libro digital, PDF. ISBN 978-987-702-376-3