Facultad de Ciencia Política y RR.II. | Universidad Nacional de Rosario

  • Home
  • Publicaciones
  • Libros
  • ¿Del “desenfreno” a la “sensibilidad”? Relaciones entre cismogénesis y autocorrección en la comunicacion

¿Del “desenfreno” a la “sensibilidad”? Relaciones entre cismogénesis y autocorrección en la comunicacion

Autores: Sandra Valdettaro

Intentaré, en este texto, realizar una exploración, siguiendo, en parte, el “diagrama” de Bateson. Distintos registros de “datos” se articularán con aquello que corresponde a su “columna derecha” (que incumbe a lo que nombré como el “núcleo duro”, o, en términos batesonianos, a los “elementos fundamentales”), sólo que acá, “mi” núcleo duro está conformado por las mismas proposiciones de Bateson. Con respecto a las “nociones comunes” de la columna del medio, y a pesar de la “bruma conceptual” que de ellas podría derivarse, las considero naturalmente emplazadas en el propio registro de los datos, dada su naturaleza ya eminentemente doxástica. El contexto general remite al momento actual del proceso de mediatización, bajo la presunción de que es ahí donde se genera la atribución de significados. Los “datos” refieren a los discursos actuales sobre el “compromiso” con el medio ambiente, basado, entre otros, en los tópicos del desarrollo sustentable, la asociación y cooperación global, y la ciudadanía virtual. Trataré de identificar, en dicho corpus, los niveles de remitencia de tales discursos a presupuestos que, o bien se relacionan con una estética autocorrectiva del mundo de lo vivo o, en cambio, recuperan motivos místicos en un nuevo totemismo. A su vez, buscaré delimitar los contextos de discursos oficiales legitimados a nivel global cuyas relaciones simétricas se supone tienden a aumentar progresivamente generando escaladas de creciente desenfreno. El propósito es que, a partir de la puesta en contacto de estas dos pautas, se pueda dilucidar la fisonomía de la gramática general de la configuración contextual actual.

Capítulo en el libro: AGUIRRE ROMERO, Joaquín Mª (ed.): Gregory Bateson. Col. Márgenes nº 2, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2008, 148 pp. ISBN: 978-98-691-1234-2. (Págs. 9-31)

Publicado en AGUIRRE ROMERO, Joaquín M. (ed.): Gregory Bateson. Col. Márgenes Nº 2, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2008. ISBN: 978-98-691-1234-2. pp.9-31