Facultad de Ciencia Política y RR.II. | Universidad Nacional de Rosario

  • Home
  • Publicaciones
  • Libros
  • Nuevas mediatizaciones, nuevos públicos. Cambios en las prácticas sociales a partir de las transformaciones del arte y los medios en la red

Nuevas mediatizaciones, nuevos públicos. Cambios en las prácticas sociales a partir de las transformaciones del arte y los medios en la red

Editores: Gastón Cingolani

Autores: Mariángeles Camusso, Florencia Rovetto, José Luis Fernández, Virginia Brussa Ballaris, Antonio Fausto Neto

Autores externos al CIM: Oscar Traversa, Daniela Koldobsky, Ana Paula Da Rosa, Aline Weschenfelder, Luis García Fanlo, Daniel Pedroso, Mauricio Manchado, Fabiana Piccinin, Fabiane Sgorla

Editores externos al CIM: Beatriz Sznaider

Los artículos que integran esta nueva producción del CIM recogen varias de las exposiciones brindadas durante el Coloquio “Nuevas mediatizaciones, nuevos públicos. Cambios en las prácticas sociales a partir de las transformaciones del arte y los medios en la red”, que tuvo lugar los días 6 y 7 de agosto de 2015 en el Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica del Área Transdepartamental de Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes, organizadoen esta oportunidad por los equipos Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada (dirigido por José Luis Fernández, FSOC - UBA) y De los Medios a las Mediatizaciones (dirigido por Gastón Cingolani, IIEAC - UNA). Los escritos nos ofrecen para su lectura productos diversos que, de todas maneras, dialogan entre sí en su preocupación por dar cuenta de los cambios generados en los procesos de mediatización, en sentido amplio, en los modos en que los medios intervienen y definen los intercambios sociales desde lógicas discursivas. A partir de ese gran paraguas conceptual, nos encontramos con textos en diferentes grados de desarrollo respecto de proyectos mayores; con enfoques que despliegan más o menos extensamente y con diversos niveles de síntesis las relaciones entre teoría e investigación aplicada; trabajos que se ocupan de establecer periodizaciones que permiten entender el devenir de las mediatizaciones en clave de una semiohistoria; análisis que iluminan áreas conflictivas de la vida social o que ponen en relación directa, aunque compleja, los reenvíos entre discursos y prácticas sociales no mediáticas. Esta heterogeneidad está soportada, como no podía ser de otra manera, en perspectivas teóricas no comunes, pero siempre complementarias y enriquecedoras. 

Publicado en: Rosario, UNR Editora, 2016. Libro digital, PDF. ISBN 978-987-702-177-6