• Investigaciones
  • Proyectos Grupales

Nuevas visibilidades en la cultura digital: esfera pública contemporánea y redes sociales en Internet

Resumen: Habitamos en sociedades altamente mediatizadas ya no sólo completamente atravesadas por la acción de los medios masivos de comunicación sino, también, por el desarrollo de las redes sociales en Internet (RSI). Estamos inmersos en una cultura digital en la que se gestan nuevos modos de concebir los procesos de socialización gracias al empleo cada vez más frecuente de plataformas digitales ya sea en los procesos de producción, edición y almacenamiento, así como en la circulación, acceso y consumo de los productos culturales. Por otra parte, al reconocer la naturaleza ambiental y constructiva de los medios masivos de comunicación es posible, también, considerar a la mediatización como modalidad nuclear de construcción de la esfera pública. En dicho contexto, este proyecto se propone contribuir al conocimiento de la manera en que las RSI participan de la configuración de la esfera pública contemporánea procurando, específicamente, comprender de qué modos los discursos sobre lo público que son visibilizados a partir de ser publicados en las RSI adquieren, fuera de las plataformas propuestas por las mismas, visibilidad situada de la co-presencia propia del espacio público tradicional o visibilidad mediática.

Director: Sebadtián Castro Rojas / Codirectoras: Natalia Raimondo Anselmino, María Cecilia Reviglio

Integrantes: Ricardo Diviani, Viriginia Brussa, Mariana Busso, Natalia Coiutti, Irene Gindin, Daniela Sánchez, Karen Roberts, Alejandro Sambrana, Guillermo Leale,  Ana Laura Cardoso, José Rostagno, Emmanuel Pérez Zamora, Cecilia Echecopar

Institución de radicación: Centro de Investigaciones en Mediatizaciones

Periodo de vigencia: 2016-2018