• Investigaciones
  • Proyectos Grupales

Mediatización, sociedad y sentido: aproximaciones comparativas de modelos brasileños y argentinos

Las reflexiones académicas sobre la mediatización se desenvuelven a partir de la última década del siglo pasado y en el inicio del presente, teniendo como escenario los ambientes académicos europeos, básicamente franceses, y latinoamericanos. Se caracterizan por la sintonía de los intereses de algunos modelos analíticos con la emergencia del propio objeto, cuyas manifestaciones inciden sobre las prácticas de los diferentes campos sociales. Examinan la importancia del orden socio-técnico emergente sobre los procesos sociales, el funcionamiento de los vínculos, y sus efectos sobre los medios, en síntesis, la transición de una “sociedad de los medios” a una “sociedad mediatizada”. Nuestro interés no es estudiar en sí la manifestación de la mediatización, sino producir una “lectura de la lectura” del campo científico de la comunicación en el contexto argentino y brasileño a partir de las prácticas investigativas experimentadas.

Directores: Dra. Sandra Valdettaro (Argentina) y Dr. Antonio Fausto Neto (Brasil)

Equipo de investigación:  Rubén Biselli, Natalia Raimondo Anselmino, Ricardo Diviani, María Cecilia Reviglio, Pedro Gilberto Gomes, José Luiz Braga, Jairo Ferreira, Ricardo Zimmermann Fiengenbaum.

Institución de radicación: MINCyT - CAPES

Periodo de vigencia: 2009 - 2010