• Investigaciones
  • Proyectos Grupales

Interfaces en pantallas: mapas y territorios (celulares, PC y TV)

El presente proyecto se plantea el análisis del funcionamiento semiótico de las pantallas en el estadio actual de la mediatización en relación con la construcción de imaginarios, representaciones y lazos sociales. Se partirá de una caracterización, mediante la articulación de perspectivas filosófico-políticas y sociológicas, del estado actual del proceso de mediatización, y se focalizará, en tal contexto, la especificidad del funcionamiento semiótico de las pantallas. Se construirá un mapa de producción y consumo de distintos tipos de productos en soporte pantalla, y se elaborarán, en base a ello, indicadores y matrices de datos específicos. También se analizarán las modalidades estilísticas, retóricas y  enunciativas de la puesta en pantalla, y se explorarán distintas modalidades de consumos y procesos de reconocimiento ligados a prácticas y usos de diversas interfaces en pantallas. A partir de todo ello, se espera producir hipótesis en relación con la construcción de imaginarios, representaciones y lazos sociales en la actualidad.

Directora: Sandra Valdettaro.

Integrantes: Natalia Raimondo Anselmino, Ricardo Diviani, Sebastián Castro Rojas, Mariángeles Camusso, Viviana Marchetti, Carina Menéndez, Rubén Biselli, Nora Moscoloni, Mariana Maestri.

Institución de radicación: Facultad de Ciencia Política y RR.II. - Secretaría de Ciencia y Tecnología de l

Periodo de vigencia: 2001 - 2010

E-mail de contacto: sandravaldettaro@gmail.com