• Investigaciones
  • Proyectos Individuales

Producción informativa y estereotipos de género. Trabajo, representación, inequidad e invisibilidad de las mujeres en los medios de comunicación de la provincia de Santa Fe

Con este proyecto pasamos de la investigación centrada en el análisis de contenido, comparando la representación del trabajo y de las transformaciones sociales protagonizadas por las mujeres en los principales periódicos de actualidad de España y Argentina, al análisis de las rutinas de trabajo periodísticas, atendiendo a los procesos de construcción de las informaciones propios de los medios locales. Aquí, nos concentramos en el análisis en un repertorio de medios gráficos y audiovisuales ubicados en la provincia de Santa Fe, delimitados temporalmente por la actualidad de los debates sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y sobre la equidad de géneros, que atraviesan distintos ámbitos de la sociedad argentina en los últimos años. Ciertamente, la irrupción actual del debate sobre la igualdad de oportunidades y equidad de géneros en los medios de comunicación refleja, en parte, los escasos e insuficientes avances producidos en el país sobre estas reivindicaciones sostenidas por los colectivos de mujeres y también por otros sectores históricamente marginados, y se inscribe en las demandas sobre el pleno ejercicio de los derechos de ciudadanía en la actual sociedad democrática. De ahí que, actualmente, focalicemos la investigación en la evaluación de las rutinas de trabajo de mujeres y hombres en los medios de comunicación y en el análisis de las repercusiones normativas en los escenarios donde se construye el relato periodístico, en función del servicio público y la responsabilidad social sobre la representación de los principios de igualdad y equidad entre mujeres y hombres a la que los medios están obligados.

Institución de radicación: Centro de Investigaciones en Mediatizaciones

Periodo de vigencia: 2016 - 2019