• Investigaciones
  • Proyectos Individuales

Prensa, redes sociales en Internet y sistema de interacción social sobre medios. Análisis de las modalidades de circulación de las noticias de periódicos nacionales online en Facebook y en Twitter

Proyecto aprobado y financiado el la Convocatoria 2016 a PICT (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica) del Foncyt, Mincyt (categoría "Joven Investigador"). Período de ejecución: diciembre 2017 a diciembre 2019.

Investigadora Responsable: Dra. Natalia Raimondo Anselmino

Grupo Colaborador: Mg. Francisco Hernando Arri; Lic. Natalia Coiutti, Lic. Fabiana Frigo, Alejandro Sambrana, Ana Laura Cardoso y Daniela

Resumen: se propone analizar las modalidades de circulación de las noticias de Clarín y La Nación en Facebook (FB) y en Twitter (TW), en el período 2016-2017. Dicho objetivo se inscribe en una línea de trabajo que concibe a la prensa como agente relevante en el desarrollo de la esfera pública en sociedades democráticas, destacando las funciones políticas y sociales que ha cumplido históricamente este medio en relación con la construcción de ciudadanías lectoras. Papel que, es posible advertir, está siendo transformado a partir del desarrollo de las redes sociales en Internet (RSI). Se procura abordar, así, las alteraciones que se producen en la circulación de las noticias de los diarios online que, en la actualidad, no sólo puedan ser consumidas en el marco establecido por el ejemplar del periódico: los sitios de estos medios posibilitan leer y compartir estas unidades-producto, en forma aislada, vía RSI. En este contexto, nos preguntamos también: ¿de qué modo la circulación de las notas, que tiene lugar tanto a través de las cuentas oficiales que los periódicos tienen en FB y en TW como mediante los posteos de otros usuarios que las comparten en dichas redes, repercute en la producción de sentido de esas noticias? Para poder abordar el problema de investigación así planteado, se construirán tres corpus discursivos -el primero, comprenderá posteos publicados por cada diario en la cuenta oficial que poseen tanto en FB como en TW; el segundo, notas publicadas en las ediciones online de Clarín y La Nación a las que enlazan los posteos antes mencionados; el tercero, posteos de usuarios de cada una de las dos RSI estudiadas que hayan compartido las noticias publicadas en las cuentas oficiales en cuestión- y se empleará el andamiaje teórico-metodológico que provee la teoría de los discursos sociales propuesta por Verón (1998 y 2013), examinando las modalidades y estrategias discursivas operantes en los discursos seleccionados. A su vez, teniendo en cuenta que analizar tres corpus de discursos implica gestionar una considerable cantidad de datos no estructurados (big data), se emplearán herramientas digitales acordes al proceso emergente que Berry (2011) denomina como giro computacional que liga, a su vez, con lo que se ha dado en llamar como Análisis de Redes Sociales (por su sigla, ARS). El ARS nos permitirá cartografiar y medir las relaciones y los flujos que se dan, por un lado, entre las cuentas de los diarios y otros usuarios de las RSI y, por otro lado, entre los usuarios que comparten noticias de los diarios en cuestión y sus redes de afinidad. De modo tal que, tal como ha sido planteado este proyecto, el mismo no sólo actualizará nuestro conocimiento sobre el desarrollo de las industrias culturales contemporáneas, sino, asimismo, permitirá introducirnos en el examen del funcionamiento del sistema de interacción social sobre medios que tiene lugar en las RSI.

Institución de radicación: Centro de Investigaciones en Mediatizaciones (UNR)

Periodo de vigencia: 2017-2019

E-mail de contacto: natalia_raimondo@hotmail.com