• Investigaciones
  • Proyectos Individuales

Liderazgo político y modalidades enunciativas en Twitter: @CFKArgentina durante y después de la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

El objeto de interés del presente proyecto se desprende de una de las líneas de indagación derivadas de la tesis doctoral “La construcción discursiva de la identidad política de Cristina Fernández de Kirchner durante su primera presidencia (2007-2011)” (Gindin, 2016).

En términos generales, el trabajo se propone indagar, de manera comparativa, la construcción del liderazgo político de CFK a través de su cuenta de Twitter durante y después del ejercicio de la segunda presidencia. Es decir, por un lado, se busca identificar, caracterizar, analizar, de qué modo CFK construye su ethos (Ducrot, 1984; Mainguineau, 1996, 2005; Montero, 2012) a través del uso de dicho microblogging para, posteriormente, poder establecer continuidades, rupturas, mutaciones, que remitan a su posición institucional. Se sostiene aquí que el líder político, aquella figura representativa –tal como lo entiende Novaro (2000)– que funciona como operador a través del cual se construyen la serie de relaciones propias de todo discurso, se constituye, esencialmente, a través y por medio de discursos (Sigal y Verón, 2008). Además, y de acuerdo a de Ipola (1982), el lugar de enunciación del líder condiciona su enunciación, es decir, “cuando el sujeto de la enunciación es el propio líder, cada uno de sus enunciados aparece a sus receptores como afectado de una calificación a priori positiva” (p. 54).

Para la investigación propuesta se analizarán los tweets publicados por la cuenta @CFKArgentina a partir de la construcción de dos corpus: en primer lugar, aquellos correspondientes al segundo mandato de la ex presidenta (2011-2015), momento en el que se observa un uso sistemático de Twitter (CORPUS 1, compuesto por un total de 2787 tweets); en segundo lugar, aquellos publicados a partir del 10 de diciembre de 2015, día en que es sucedida en el cargo por Mauricio Macri y hasta el 10 de diciembre de 2017 (CORPUS 2). Luego del relevamiento y análisis de cada uno de los corpus, el trabajo se centrará en establecer comparaciones entre ambos períodos.

Institución de radicación: CONICET - Centro de Investigaciones en Mediatizaciones

Periodo de vigencia: 2017-2019

E-mail de contacto: iregindin@hotmail.com